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miércoles, 11 de abril de 2012

Utilidad Top-Ten herramientas docentes

Hola a tod@s,

En esta entrada os presento las ventajas e inconvenientes que encuentro al uso docente de cada una de las herramientas incluidas en el Top-Ten que nos comunicó Azahara. Espero que os parezca interesante y os sea de alguna utilidad.



1.- SLIDESHARE:

Utilidad: 8

Ventajas:
  • Puedes cargar directamente presentaciones en extensiones .pps, .ppt y no necesitas complicarte la vida para colgarlas en tu propia web.
  • Permite que varios alumnos la vean sin sobrecargar sus buzones de correo con adjuntos pesados. Evita problemas de lectura por no reconocer extensiones de archivos pues aquí se leen en línea tras hacer click en el enlace.
  • Es gratuito.
  • Puedes asociarle marcadores o tags para que aparezca en los buscadores y así facilitar el acceso.
  • Al igual que en Youtube puedes hacerte fan y tener tus propios grupos de seguidores. O incluso hacerte seguidores en otras redes sociales como Tuenti, Twitter o Facebook.
Inconvenientes: 
  • Es complicado incorporarle sonido a las presentaciones y así no permite enriquecer el material con esos “añadidos” que hacemos al presentar en persona.
  • ¿Cómo se protegen los derechos de autor ? ¿Cómo evitar fraudes y suplantaciones?
  • Además, si las presentaciones tienen muchas diapositivas, puede hacerse aburrido ya que no hay animaciones. Tampoco te permite hacer entradas parciales de texto en la diapositiva.
  • Y limita mucho a la hora de hacer esquemas o cuadros sinópticos que se vayan construyendo “poco a poco”.


2.-YOUTUBE:

Utilidad:10

Ventajas:
  • Acceso y uso gratis.
  • Es fácil crear materiales sin necesidad de saber programación web.
  • Nos da la posibilidad de combinar audio, texto e imágenes. Con conocimientos básicos de edición puedes poner “películas” o al menos cortometrajes ;-)
  • Feedback inmediato gracias a los comentarios sobre el vídeo. Y dicha retroalimentación permite correcciones muy rápidas o rectificaciones al momento.
  • Admite también trabajar como en un foro asíncrono.
  • Puedes almacenar presentaciones audiovisuales y luego incluirlas en tu web personal o blog.
Inconvenientes:
  • Esta herramienta por sí misma no asegura el cumplimiento de los objetivos docentes establecidos.
  • No permite una evaluación significativa de la acción del alumno y de su nivel de cumplimiento.
  • Para mí es un entorno complementario, nunca principal.


3.- MOODLE:

Utilidad: 8

Ventajas e inconvenientes:
Mis comentarios al respecto puedes leerlos en la entrada anterior del blog.


  
4.- EDU-GLOGSTER (VERSIÓN EDUCATIVA):

En mi opinión, es una herramienta del futuro” del docente 3.0. Utilidad: 10

Ventajas:
  • Admite presentaciones multicanal audio, vídeo y texto.
  • Sus contenidos son proyectables en pizarras digitales, visibles en web, divulgables por email, fáciles de modificar.
  • Hay multitud de diseños. Combina las ventajas de Slideshare y les añade animaciones y otros recursos gráficos que nos permiten facilitar y dinamizar el aprendizaje.
  • Lo veo como un instrumento muy versátil; como apoyo de presentaciones orales, para resumir y presentar conclusiones, resúmenes de actividad, promocionar y dar recursos.
  • Este entorno favorece la creatividad y vuelve la educación muy activa activo ella retroalimentación es ágil y sencilla.
  • Me parece excelente para árboles de decisión, líneas históricas o biográficas...

Inconvenientes:
  • Gran parte del material está en inglés
  • No me parece útil para desarrollar unidades didácticas completas. La veo más útil para guías, resúmenes y orientaciones...

5.- GOOGLEDOCS:

Utilidad: 9
 
Ventajas:
  • Gratuita
  • Nos permite diseñar presentaciones, documentos de texto y hasta hojas de cálculo completamente on-line.
  • Herramienta síncrona: varios alumnos pueden trabajar al mismo tiempo sobre el documento en cuestión
  • Tiene muy buena supervisión, evitando conflictos entre las aportaciones de los distintos autores
  • Favorece un aprendizaje colaborativo y una evaluación de progreso instantánea.
  • Rapidez de feedback
  • Pueden colgarse vídeos de Youtube y verlos allí directamente.
  • Sencilla creación de directorios y subdirectorios en los que organizar el trabajo efectuado.
  • Nos deja crear encuestas
  • Es fácil el acceso a los materiales por parte de todos los usuarios autorizados. Y la autorización sólo requiere la dirección de correo electrónico.
  • Permite añadir documentos creados off-line a los generados en línea. Y acepta casi cualquier extensión de archivo.
  • Dispone de muchas herramientas para hacer un seguimiento de la actividad.
Inconvenientes:
  • Posibilidad de que violen nuestros archivos por no tener una contraseña “fuerte”
  • Los límites de tamaño impuestos a los archivos que pueden cargarse
  • Trabajar con esta herramienta exige desarrollar antes un buen plan de trabajo. También exige una supervisión constante y una tarea muy bien organizada.

6.- SKYPE:

Utilidad: 6

Esta herramienta VoIP es, en mi opinión, muy fácil de usar.
Hace posible la comunicación síncrona entre varias alumnos de cualquier lugar del mundo, así como la creación de grupos de trabajo o mini-grupos.
Un complemento para hacer más participativo el aprendizaje.
Y es muy importante para impartir clases por videoconferencias pero eso sí con materiales diseñados específicamente para tal fin. Las videoconferencias en general aumentan la interactividad de la docencia y mejoran los resultados.

Inconvenientes: Los veo asociados a los participantes y no tanto a la aplicación. Serían las sesiones  mal preparadas o impartidas con material de clase tradicional. Y es que aún hay muchos docentes-alumnos que piensan que una clase por videoconferencia es lo mismo que decir “clase tradicional a distancia.”




7.- WORDPRESS:

Utilidad 8
 
Ventajas:
  • El proceso de diseño de un blog o web educativa con esta herramienta es muy sencillo.
  • Con él puede destacarse nuestro sitio web en los buscadores más habituales.
  • Nos permite incorporar plugins. Y este elemento aumenta la interacción con el sitio
  • Podemos encontrar temas o plantillas en los que ya se nos establece cómo debería distribuirse la información según el contenido. Estas plantillas son gratuitas y es una gran ventaja pues nos ahorra tiempo  y facilita nuestro trabajo.
  • Sus funciones y sus herramientas se actualizan con mucha frecuencia.
 
Inconvenientes:
  • Es difícil controlar las imágenes.
  • Añadir y formatear tablas no es sencillo.
  • Hay problemas al añadir elementos de algunas bases de datos on-line
  • Los plugin muy complejos ralentizan la carga del sitio
  • el proceso de evaluación y seguimiento se presenta complicado.

8.- DROPBOX

Utilidad: 7

Ventajas:
  • Éste y cualquier otro de los discos duros de almacenamiento on-line (Skydrive, Gigasize, Boxstr) serían ideales para cargar en ellos los temarios desarrollados de las diferentes unidades didácticas y también almacenar presentaciones a modo de repositorio. O para colgar glosarios, libros electrónicos, apuntes y bibliografías.
  • La capacidad gratuita es suficiente para cursos pequeños
  • Una gran ventaja, aparte de estar disponible en nuestro idioma, es que es fácil acceder a él desde casi cualquier plataforma portátil: iPod, iPhone, SmartPhones... así podremos descargarnos o subir materiales desde cualquier lugar en todo momento.
  • Además, la configuración es muy simple y puede sincronizarse con cualquier ordenador pues Dropbox es compatible tanto con Windows como con Mac.
  • Permite consultar el material sin tener que llevarlo grabado en un Pendrive o Flashdisc.
Inconvenientes:
  • No puede trabajarse simultáneamente en el mismo archivo desde varios PC pues surgen conflictos
  • cuando se modifica el material
  • A veces hay problemas con la descarga de los cambios, duplicidad de archivos....
  • No permite sincronizaciones fuera del directorio.

9.- TWITTER:

Utilidad: 8
 
Ventajas:
  • Es el más claro ejemplo de red social dentro del grupo luego le podemos aplicar las ventajas comunes a todas las redes.
  • Permite una retroalimentación inmediata
  • La herramienta Lingua Tweeta es muy buena para alcanzar un nivel básico en un idioma.
  • Potencia la interactivad y el trabajo colaborativo
  • Admite sesiones síncronas, abriendo la posibilidad de programar sesiones de chat
  • Nos deja crear listas, tener un calendario y componer un tablón de anuncios.
  • Muy útil para difundir deprisa una idea o una actividad.
 
Inconvenientes:
  • Limitar resúmenes a 140 caracteres. Al menos 300 pues así se dice poco y demasiado abreviado
  • Falta de control de la información, posibles robos de material, suplantaciones, problemas éticos...

10. PREZI:

Otra herramienta revolucionaria propia de los docentes 3.0. Utilidad 10

Ventajas:
  • Es gratuito, al menos la versión básica...
  • Pueden hacerse presentaciones colaborativas en línea tanto de manera asíncrona como al mismo tiempo.
  • Ofrece una nueva visión de lo que se presenta tradicionalmente en diapositivas.
  • Permite mapas de ideas, conceptos relacionales, esquemas, diagramas de proceso...
  • es una herramienta muy artística y creativa en la que pueden añadirse documentos pdf , audios o imágenes.
  • El material obtenido es muy impactante y enganchará con los alumnos.
  • Admite distintos enfoques para un mismo tema (rutas diferentes sin conflictos)
  • Nos deja reutilizar la información y almacenarla.
  • Nos da sensación 3D, acercando lo esencial y alejando lo complementario
  • Las presentaciones de esta suite pueden colgarse en cualquier blog creado con Wordpress o con Moodle.
  • Favorece una transmisión rápida del conocimiento y efectuar cambios instantáneos
  • tiene opción de guardado automático.
  • Hay niveles público y privados para los documentos creados.

Inconvenientes:
  • Puede agobiar y hacer complicado el proceso de captación del material.
  • Perder el mensaje principal por distracciones de diseño...
  • complejidad relativa del proceso de diseño.

Muchas gracias por vuestro tiempo. El feedback siempre es agradecido. Saludos,
Rbn

“El tren reúne a los amigos y junta a los ansiosos” (Rudyard Kipling)

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