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sábado, 12 de mayo de 2012

Módulo A2: Mentores on-line, e-Learning 2.0 y el Santo Grial


Los principios académicos británicos de la época victoriana se dedicaban más a formar el carácter y la moral del estudiante que a preocuparse por sus conocimientos. Era un sistema educativo que fomentaba -además de una excelente formación física- la confianza en uno mismo, la disciplina personal, la eficacia, la responsabilidad y el sentido del deber hacia los compañeros. 
Un sistema que buscaba la autonomía del estudiante y que situaba la eficiencia individual y, sobre todo colectiva, en lo alto de la escala.
Un sistema con objetivos bastante similares a los del modelo eLearning 2.0
Un sistema con un profundo sentido de la eficiencia que se concretó a principios del siglo XX en la filosofía utilitarista. Un utilitarismo en el que es bueno lo que es útil y es útil lo que es eficaz.


Un principio filosófico al que recurro como introducción útil (y nunca mejor escrito) para los temas que hemos trabajado durante las dos últimas semanas de nuestro -apasionante por lo descubierto, estimulante por lo intuido y gratificante por lo conseguido- Máster en eLearning:
  1. Los primeros siete días (30 Abril-6 Mayo) se han centrado en definir el perfil ideal del tutor on-line y en analizar -de manera individual y grupal- la génesis y el desarrollo de un Plan de Acción Tutorial tanto académico como socio-afectivo.
  2. El segundo septenio (7 a 13 Mayo) lo hemos dedicado a:

    • Debatir sobre eLearning 2.0: Ventajas e inconvenientes de las redes sociales (SRS) en el ámbito educativo, nuevos planteamientos pedagógicos y modelos formativos cooperativos (analizando conceptos como MOOC, MUVE, ELV, Flip Teaching, eduPunk, educación expandida).
    • Un debate asíncrono vía foro de trabajo, reforzado con una tarea individual para los más “robinsones” de nosotros y una simulación-juego de rol grupal para quienes aún necesitaban saciar sus ansias cooperativas.
    • Y un cierre de autoevaluación sincera y honesta sobre nuestro grado de implicación en las tareas del módulo y la evaluación de los materiales y planteamientos de las actividades.


Descrito el itinerario formativo, llega el momento de preguntarse ¿cómo resumir las experiencias de esta quincena tan fructífera y enriquecedora a nivel personal y formativo?
Y no encuentro mejor contestación que empezar a escribir las primeras palabras de mi respuesta  tal y como los caballeros templarios montaron en sus caballos antes de partir en busca del Santo Grial; o como los navegantes del Argos desplegaron las velas y asieron los remos para salir en pos del Vellocino de Oro.


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