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domingo, 10 de junio de 2012

Modulo C (Semana 1) Objetos Aprendizaje (2ª parte)


En esta segunda parte de mi aportación, me centraré en la estructura externa de los Objetos de Aprendizaje, esto es, en los metadatos.
Los metadatos son las características o atributos exteriores de los OA que permiten identificarlos con precisión y rapidez. Por tanto, los metadatos son esenciales puesto que gracias a ellos pueden crearse índices en los documentos generados y etiquetas HTML o XML que facilitan la tarea de búsqueda en las enormes bases de datos en las que se almacena la información descriptiva de los diversos OAs. Evitan tener que buscar en el texto completo del documento y concentrar el buscador en dichas "palabras clave". De este modo, es más ágil, sencillo y exacto encontrar la información.

Así las principales  ventajas de su uso serían:
  • permiten efectuar diferentes búsquedas simultáneas de una manera más sencilla,
  • disminuyen el tráfico en la red,
  • difunden la información entre un público más heterogéneo y extienden su uso,
  • evitan las incompatibilidades por idioma, diferencias de criterios clasificatorios...
  • dan la posibilidad de establecer restricciones legales de uso y control de acceso,
  • facilitan la creación de vínculos entre ficheros o registros ya existentes,
  • aportan flexibilidad a la catalogación y organización del material,
  • aumentan la visibilidad de un sitio web y refuerzan la recuperabilidad y la estabilidad del mismo,
  • permiten la automatización de procesos en su creación y la adición automática de información que mejore cualitativamente nuestras páginas.

Estos metadatos, se pueden generar mediante aplicaciones informáticas, que pueden ser opensource o no, nque también nos permiten publicarlos en un servicio de catálogo mediante un procedimiento bastante intuitivo. Unos metadatos que se pueden agrupar en cinco tipos o categorías principales:
  1. Descriptivos: Permiten identificar recursos de información y facilitan la búsqueda y la diferenciación de dichos recursos.
  2. Administrativos: Relacionados con el control de acceso, la gestión a largo y corto plazo o el control de calidad.
  3. Técnicos o estructurales: Mejoran la navegación en los sitios Web y hacen más atractiva y eficaz la presentación de los mismos.
  4. De uso: Aportan lógica a los procedimientos de uso de los recursos
  5. De conservación: Almacenamiento coherente y organizado de los recursos.

Si tuviera que elegir una característica esencial de un sistema de metadatos, sin lugar a dudas escogería: la interoperabilidad con otros sistemas compatibles. Su “habilidad” para operar conjuntamente en las bases de datos, dependerá en gran medida del nivel de compatibilidad de sus elementos.

Por ello, para minimizar conflictos de uso, permitir la regulación normativa y maximizar la flexibilidad operativa y las interrelaciones se han desarrollado estándares internacionales para diseñar y estructurar los sistemas de metadatos; y por extensión, los Objetos de Aprendizaje.

Dichos estándares normativos se orientan hacia cuatro objetivos:
  1. Durabilidad: Anticipar la obsolescencia de los contenidos de aprendizaje.
  2. Accesibilidad: Sencillo acceso y continuo seguimiento
  3. Interoperabilidad: Los contenidos se intercambian sin problemas entre diferentes plataformas de aprendizaje.
  4. Reusabilidad: Se pueden reutilizar en distintas LMS y con herramientas diferentes.

Unos objetivos que pueden lograrse a través de cualquier de los cinco estándares más habituales en el campo de los metadatos educativos:
  • El primero, y estándar de referencia por excelencia, es el LOM (Learning Object Metadata) del IEEE ((Institute of Electrical and Electronics Engineers).
  • El segundo, el Núcleo de Dublín (Dublin Core).
  • MARC 21 (Machine Readable Cataloging) es el tercero,
  • el cuarto, es el modelo SCORM (Sharable Content Object Reference Model) o Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartido, y
  • el quinto, el nuevo estándar ISO/IEC 19788 Metadata Learning Resource (MLR). cuya primera parte se ha publicado, estando el resto de la norma en fase de redacción.

En definitiva, los Metadatos pueden considerarse un “maquillaje informático” que transforma la apariencia de los Objetos de Aprendizaje convirtiéndolos en objetos de deseo de una multitud de repositorios ;-)

Muchas gracias.

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