Páginas

Función de traducción

domingo, 17 de junio de 2012

Módulo C (Semana 2) Buscando OAs en ROAs


Siguiendo la recomendación de nuestra tutora Ángeles he buscado materiales sobre el tema de mi curso de prácticas Moodle, Coaching, en los ROA comentados en el foro homónimo. En bastantes de ellos, no he encontrado información que pudiera considerar interesante o novedosa. No obstante, ha habido tres búsquedas muy fructíferas que son las elegidas para compartir con vosotros en esta aportación:

1. Merlot:
Encontré 77 OA directamente relacionados cuyos contenidos van desde descripciones teóricas de métodos o conceptos básicos hasta simulaciones y herramientas de evaluación del proceso de Coaching, pasando por revisiones de artículos o aplicaciones específicas.
En la página principal de resultados se da una pequeña descripción del contenido y puede restringirse la búsqueda por bloque temático, autor o título
También se me ofrecieron  enlaces a tipos específicos de Coaching: Coaching for life, Executive Coaching... y búsquedas de términos relacionados como:


2. Connexions: 
En este caso fueron 263 los resultados obtenidos, con OAs tanto en inglés como en español. En el resultado de búsqueda se da la fecha de publicación y de la última revisión junto a su índice de popularidad y la categoría en la que se encuentran almacenados.
Admite búsquedas por autor, título o categoría... su estética es correcta y es muy rápido
Refinando la búsqueda, encontré recursos específicos sobre Coaching y Educación como por ejemplo: 

3. SMETE:
Con un buscador muy rápido pero un diseño poco atrayente, obtuve 72 resultados relacionados con la temática Coaching and Motivation.
La información no es demasiado actual y no se da un resumen de contenido sino que se ofrecen algunas palabras clave o "tag-words" para orientar sobre lo que puedes encontrarte.
En el campo particular de la eduación, encontré un artículo de la revista de de Ingeniería Educativa sobre un modelo para el diseño de Equipos de Coaching:

Basándome en la impresión obtenida tras mis búsquedas, me gustaría comentar que pienso que tanto la usabilidad como la accesibilidad son asignaturas pendientes para la mayoría de repositorios que he visitado. De hecho, en algunos incluso aparecen problemas de funcionalidad. Unos inconvenientes que limitan bastante su uso y reducen su ya de por sí escasa popularidad.

Tendrían que mejorarse la interfaz, la presentación y el aspecto gráfico que en bastantes de los ROA visitados es poco cálida, intuitiva o accesible. Navegar por estos sitios web no es fácil y el motor interno de búsqueda tampoco facilita el trabajo ni mejora la impresión. La entrada de datos es complicada o tiene una apariencia confusa.
Defectos que con una buena capa de “pintura dinámica y interactiva” haría más atractivos dichos ROA; y en consecuencia, los volverían más populares.

Ahora bien, estoy seguro de que a medida que vaya aumentando el nivel de conocimiento de estos repositorios, se vayan integrando en los entornos 2.o y crezca progresivamente el número de visitas, se cuidarán bastante más aspectos ahora olvidados como son: diseño y aspecto gráfico, uso y accesibilidad. Y eso por no hablar aquí sobre la evaluaciónd de su calidad.


Si os interesa ese tema, os recomiendo leer la entrada específica sobre ROAs en este mismo blog. En ella encontraréis algunas reflexiones sobre características y calidad de los ROA y también podréis leer mi respuesta personal a la pregunta que quizás os hayáis planteado:
¿Por qué buscar si podemos crear? O bien, con una formulación que cambia su sentido ¿Para qué crear si puedo buscar?
Muchas gracias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario