Páginas

Probando

Probando

viernes, 27 de abril de 2012

Rutas de exploración





Mis queridos amantes de los fogones virtuales, no creo que después de ver el logotipo que encabeza esta reflexión os queden muchas dudas sobre cuál ha sido la herramienta de autor que en las últimas jornadas ha protagonizado algunos de mis sueños y bastantes de mis pesadillas.

Una herramienta de evaluación didáctica que más bien debería denominarse conglomerado de aplicaciones. Seis son las aplicaciones que germinan en este fecundo campo digital. Cinco individuales y una “cooperativa” encargada de agrupar y poner orden en el batallón vegetal.

No me parece que sea éste el canal para descripciones técnicas de funcionamiento, análisis de progreso o valoraciones de utilidad. Para eso existe el vasto territorio del Foro o Ágora virtual. 
Y mis balbuceos y primeros pasos por este universo de creación han tenido espacio más que suficiente en el cuaderno de bitácora virtual que he ido componiendo día a día, inspiración a inspiración, sugerencia a sugerencia, herramienta a herramienta, respuesta a respuesta, observación a observación, pregunta a pregunta... 
Una guía de navegación para marineros de agua dulce cuyo desglose -y enlaces de consulta– son el cimiento de esta construcción inmaterial. 
No más de cuarenta páginas ilustradas con expectativas renacidas y escritas con la pluma de las ilusiones cumplidas.
Un cuaderno de viaje iniciático al que ha puesto el sello el límite de un horizonte que se ha alejado unas millas más de este litoral siempre ávido de ver renacer el sol un poco más allá del punto en que murió el día anterior.

Una ruta útil para llevar la nave entre los pequeños y múltiples escollos del archipiélago HotPotatoes. Y unas actividades diseñadas para aprender a controlar el timón en un entorno simulado con apariencia de realidad.
Un entorno ilimitado, bautizado con el nombre de curso de prácticas virtual, cuyos terrenos de evaluación se han enriquecido con seis nuevos abonos. Unos fertilizantes que sin ser maravillosos, no han defraudado más de lo razonable y han justificado la inversión temporal.

El relato de una odisea que empezamos esta semana con sabor a libro de caballerías, tragedias y reminiscencias de revolución. Las efemérides de Shakespeare, Cervantes y los Comuneros castellanos se amontonaban en una jornada inicial dedicada al papel como templo de las letras y a la tecnología como refugio último de la lectura sosegada. 

Y en ese día con aroma a tinta reseca, fragancia de rosas frescas y sentimientos de páginas envejecidas despertó nuestro paraíso interior. Ese día azuzamos nuestra cabalgadura intelectual; y como el osado loco cervantino nos lanzamos contra unos gigantes que enfrentaban sus lanzas al vacío. 

Dejando atrás el polvo que enturbiaba nuestra visión, las siluetas del horizonte adquirieron corporeidad. Y las masas informes creídas gigantes invencibles emergieron como serenos molinos de viento. Y sus puertas se abrieron ante nuestras pupilas sorprendidas. Y permitieron que esas pupilas extendieran su curiosidad por los entresijos de los mecanismos que activaban aquellas orgullosas aspas enfrentadas a brisas y a tempestades.

Una creatividad digital que nos pudo atemorizar con sus ladridos, pero que una vez domesticada -como el zorro hizo con el Principito- se nos aparece como una oportunidad  dispuesta a dejarse acariciar por nuestros sueños como un perro dócil que reconoce la mano de su amigo y cuidador.

Una semana de viaje intenso y azaroso por bosques de preguntas híbridas, islas de emparejamiento, cordilleras de crucigramas, valles de respuestas cortas, desiertos de autocompletar, mares de orden y concierto, llanuras de enlaces o ríos de múltiple selección. 

Un itinerario con una primera etapa roja como la sangre del dragón que San Jorge fulminó. 
Un itinerario con una última etapa blanca como el lienzo que espera al pincel en el silencio de su caballete. 
Un itinerario recorrido en compañía de otros peregrinos cuyas experiencias enriquecen y cuyos ánimos fortalecen. 
Un itinerario completado cuyas penúltimas palabras quiero dedicar a quienes con su saber nos iluminaron en los tramos en los que nos sorprendió la oscuridad de la duda.
Un itinerario cuyas últimas sílabas sirven como prólogo de las muchas rutas que nacen en esta encrucijada: ¡gracias por esta oportunidad!

Rbn


TUTORIAL:

Y llegaron el lugar y el momento en los que incluir mi guía de navegación por la galaxia HotPotatoes, complementada con las actividades colgadas en el curso. Clickeando en el título del capítulo accederéis al texto cargado en Calaméo. Confío en que os parezca útil y en que su lectura os sea amena y agradable:


domingo, 22 de abril de 2012

Reflexión Final Módulo A-1.2


Tarea ardua y difícil es la de seleccionar las herramientas para hacer más atractivo nuestro EVEA particular. Muchas son las alternativas y si una te gusta, la siguiente te complace aún más. Si en una descubres unos recursos impresionantes y con ella te empiezas a apasionar, un par de clicks después la habrás olvidado ya. Una nueva herramienta con un par de aplicaciones fascinantes más, pasa a ocupar su lugar.

¿Pero desaparecerá el recuerdo de aquélla que antes merecía el adjetivo fenomenal? No, seguro que  así no ocurrirá, pues su silueta ahí permanecerá. En un rinconcito de nuestro cerebro, su código navegando estará. Feliz vivirá en un océano de recursos digitales, multimedias y demás material virtual.

De este modo, cuando quieras darte cuenta, tu habilidad para elegir las que para tu curso merezcan llamarse “ideal” ha desaparecido en menos que un reloj hace dan, dan...

Abrumado, somnoliento y medio asfixiado por tanta posibilidad, no sabes qué camino tomar. Y en la encrucijada te sientas a esperar olvidando los criterios que nunca deberíamos ignorar:

  • Considerar el perfil y el contexto del estudiante potencial.
  • Capacidad para retener la atención del alumno y despertar su interés.
  • Simplificar y agilizar la lectura de la información.
  • Optimizar la interactividad superando el aislamiento y potenciando el trabajo en equipo.
  • Suministrar un feedback rápido y completo.
  • Desarrollar actividades complementarias que no sean una simple suma sino el mejor de los “productos”.
  • Incluir recursos audiovisuales, hipermedia y sitios web.
  • Facilitar la evaluación y el seguimiento.
  • Fomentar el aprendizaje activo en el que el alumno construya su formación relacionando los recursos proporcionados. Un aprendizaje multidireccional que agrupe diversos puntos de vista, estimule la imaginación y simplifique la comunicación de los conocimientos adquiridos.
  • Fortalecer la conectividad.
  • Y por último, considerar la relación coste/calidad. Y al decir coste, no solo el económico nos ha de importar pues en ocasiones es más valioso el temporal.

Criterios todos ellos imprescindibles; a la vista está. 

Unas premisas sencillas que sabiamente tendremos que combinar. Y que una vez bien agitados deberemos aderezar con unas gotas de creatividad personal. 

El cóctel está servido y listo para hacerte disfrutar. ¿Alguien podría pedir más?

sábado, 14 de abril de 2012

Reflexión sobre modelo docente eLearning 2.0

Si en los primeros años noventa alguien hubiera comentado en una sobremesa de primavera ante una mesa tapizada de cafés, tés y aroma de tabaco (en aquel entonces estaban tan atrasados que aún podía fumarse en espacios públicos ;-):

“Dispongo de un espacio “inmaterial” en el que puedo comunicarme con personas de cualquier lugar del mundo de manera gratuita. Y en el que además puedo interactuar con ellos, intercambiando fotografías al instante, descargando y subiendo archivos de texto, componiendo presentaciones profesionales “on-line” o compartiendo experiencias en una videoconferencia.”

¿Qué habría ocurrido? Seguramente lo habría considerado majareta. Y la gravedad de su locura habría sido aún mayor para sus contertulios si esa persona hubiera rematado el discursito diciendo:

 “Y ahora os dejo porque me voy a “estudiar” en dicho espacio”.

Y con ello no decía que accedía a uno de esos campus virtuales de primera generación  en los que se descargaría material de estudio de esa formación de “segunda clase”, la formación on-line.

Al decir eso, aquella persona pretendía decir -y así lo explicó a sus atónitos oyentes- que iba a entrar en un sitio web. Y en él compartía sus estudios con más de cien personas. Y en él trabajaba simultáneamente en varios documentos con aquellas que estaban dentro de su grupo de estudio. Y las aportaciones de todos ellos no se contraponían sino que el sistema las depuraba y evitaba los conflictos. Y después pasaría a componer una unidad didáctica con encuestas y actividades síncronas y asíncronas de seguimiento que permitirían al tutor eLearning evaluar su progreso sumativa y formativamente.

Tras escuchar esto, lo más probable es que sus estupefactos compañeros se hubieran preocupado por esa persona que contaba sus alucinaciones alegremente. Algunos se interesarían por su salud mental y le recomendarían ayuda profesional (por supuesto en persona; con libreta y diván si fuera posible). Otros irían enfriando su relación y acabarían por arrinconarla... Y esta buena mujer (¿por qué ha de ser siempre un hombre "el protagonista tipo”?) viviría con un estigma penoso simplemente por profetizar -sí, profetizar- el futuro a medio plazo.

Hoy, en el umbral de la segunda década del siglo XIX, la educación eLearning 2.0 en un EVEA o ecosistema tecnológico (con su LMS, redes sociales, repositorios, blogs y demás servicios web 2.0) es una realidad. Y no añadiré palpable porque la esencia de este nuevo concepto de enseñanza y aprendizaje es ser ubicua, omnipresente, adimensional, inmediata, flexible y multidireccional. Vamos, casi como un dios. Pero dejemos por un momento de ejercer de Nostradamus o de Isaías, y concentrémonos en la “realidad” sin límites espaciales o temporales: El fenómeno eLearning 2.0.

Según los últimos estudios sociodemográficos, las redes sociales son un elemento casi indispensable en nuestra época. Cada vez están más cerca de los móviles como medio de comunicación, y sus aplicaciones abarcan campos más y más amplios.
Como casi siempre, desarrollo económico y uso de las novedades van de la mano. El nivel de penetración de las Nuevas Tecnologías de la Información (NN.TT.) en los países en vías de desarrollo es inferior al 50% del correspondiente a los países ricos. Y por tanto, son estas naciones - nuestros países- las primeras en las clasificaciones de uso de las redes sociales.
Un desfase que estas mismas redes pueden ayudar a paliar. El acceso a ellas es gratuito, nada más se requiere una cuenta e-mail (también gratuita) y elegir un password. Y si en ellas se desarrollan actividades formativas libres, se estará abriendo una ventana al desarrollo y ofreciendo nuevas oportunidades a quienes viven en regiones de ésas que no aparecen nunca en los primeros puestos de las encuestas.
Sin duda, una de las más importantes ventajas sociales asociadas a la docencia eLearning 2.0.

Las redes sociales crecen a un ritmo vertiginoso y han traído una revolución absoluta en el concepto de comunicación y en el arte de comunicar(se). Son un nuevo canal para mantenerse informado y si quizás su potencial como medio de contacto esté agotándose (por esas nuevas herramientas como el What's up!!!...) hay que pensar en su capacidad como entorno de negocio o formación.

Son herramientas de comunicación rápida, sencilla, dinámica y participativa en la que se facilita el intercambio de experiencias y la transferencia fluida de conocimientos. Hay muchos usuarios al mismo tiempo, son un canal gratuito y son un medio fácil para acercar al cliente a la empresa y viceversa.

Así retratadas, parecen ser un “El Dorado” moderno para los empresarios y profesionales independientes. Y, ¿por qué no también para los educadores? En cierto modo, la enseñanza y la actividad comercial son procesos similares. Ambas generan valor añadido, si bien el primero es “abstracto” y el segundo es tan obvio como concreto.

En un principio, cualquier red podría usarse en el contexto educativo 2.0 como marco en el que desarrollar actividades formativas. En ellas se confrontarían puntos de vista variados y  multiculturales, sería posible el contacto inmediato o las actividades asíncronas, etc...
No obstante, algunas parecen ser más fáciles de adaptar u ofrecer mayor potencial para este tipo de actividades. Twitter, Linkedin o Google+ (con sus famosos “círculos”) estarían en este grupo.

Unas características favorables, a las que cabe añadir que la mayoría de los usuarios son gente joven o profesionales en desarrollo. Todos ellos deseosos de adquirir nuevos conocimientos para pintarse un futuro profesional con colores más brillantes.

Pues bien, para conseguir esos retratos tan bien definidos es imprescindible superar la visión unidireccional alumno-profesor. Y esto lo hace sobradamente la educación eLearning 2.0. En este modelo la relación estudiante-docente se complementa y enriquece con el aprendizaje cooperativo estudiante-estudiante.

Un modelo educativo con comunicación multicanal, pluralidad de visiones y con una nueva relación recíproca alumnos-profesores. Y no sólo en este binomio puesto que otro pilar de este nuevo modelo es dar prioridad a la creatividad y la responsabilidad de los estudiantes. Ellos mismos son quienes van a desarrollar parte de los contenidos formativos, cuya calidad está asegurada mediante una supervisión apropiada.
Esta co-autoría de los materiales que se estudian será un refuerzo positivo para los estudiantes quienes han sido tradicionalmente meros destinatarios de la información. Habrá una mejoría en su rendimiento académico a corto plazo y en su futuro profesional unos cuantos años después. Dominar estas NN.TT. de comunicación e información ya es elemento diferenciador en nuestro mundo. Y sin duda, lo será mucho más en años venideros.

Ventajas que son reforzadas por el desarrollo de la sociabilidad y las habilidades de comunicación derivado del uso frecuente de las redes sociales como vehículos de transferencia del conocimiento en esta docencia activa elearning 2.0.
La comunidad educativa se enriquece con la diversidad cultural o generacional. Además, los alumnos establecen relaciones por sí mismos, siguiendo sus “gustos”. Una comunicación radial que les enseña cómo coordinar sus esfuerzos con los de otros. Un trabajo cooperativo que les muestra cómo hacerse responsables de la organización de sus tareas (incluso las tuteladas) para alcanzar los objetivos establecidos.

Otro aspecto favorable del uso educativo de las redes sociales radica en que la disciplina en estas aulas es más relajada que la de las clases presenciales. Ello favorece que el estudiante se exprese con mayor libertad y participe más, sin avergonzarse por estar “cara a cara” con su profesor o ante sus compañeros.
Y asociado a esta libertad está el hecho de que se pueda personalizar el espacio de trabajo personal. Una personalización que fomenta la creatividad y es muy bien valorada por los adolescentes a quienes les gusta darse a conocer a través de su imagen.

Por otra parte, en los ecosistemas tecnológicos propios del elearning 2.0 el contenido se actualiza con rapidez. De este modo, facilita que tanto alumnos como docentes se mantengan “al día” en una sociedad en la que el mañana empieza antes de que termine el hoy. Y esta evolución constante combinada con la facilidad de acceso y la progresión favorable de las redes sociales permitirá que los contenidos sean cada vez más dinámicos y atractivos. Y puesto que los jóvenes nos sentimos atraídos por las novedades, será más fácil llegar incluso a los alumnos más remisos a acercarse al mundo educativo.

Sin embargo, en un entorno tan libre y fluido como el del mundo web 2.0, se plantean dos grandes problemas: Ética y Seguridad.

El primero -la ética- depende de cada individuo. Es la llamada auto-regulación. Y la menciono porque si bien vigilar los contenidos y los usos de Internet es algo correcto y necesario, no es suficiente. Hace falta algo más: nuestros principios. Ellos serán los que en último momento controlen nuestro modo de actuar: qué comentarios o fotos colgaremos, dónde, cómo, hasta qué punto... De nada sirve conocer las reglas de la Netiquette si no las aplicamos. Como escribía Marcel Proust “No nos es dado conocer más que las pasiones ajenas; lo que llegamos a saber de las nuestras, lo sabemos por los demás.”

El segundo problema -la seguridad- a pesar de que depende de los individuos como sujetos, se vincula más a la sociedad en su conjunto.

Son imprescindibles nuevas leyes, que deberán ser rígidas en su aplicación pero flexibles para adaptarse al ritmo del cambio del mundo tecnológico.
Unas normas y códigos legales de carácter tan internacional como sea posible pues las fronteras no le dicen nada al mundo “virtual”.
Un conjunto de reglas que no deberían centrarse en la prohibición o en la limitación sin explicaciones. Tendrán que tener en cuenta que la formación en valores es clave tanto en el respeto a la intimidad como a la propiedad privada ya sea ésta material o intelectual.

Y aquí tanto padres como docentes (y la sociedad en general) somos responsables. Es necesario dar ejemplo, sobre todo a los menores, con una actuación coherente con nuestras palabras. Hablar nunca es útil salvo que se acompañe con acciones concretas.

Una responsabilidad social que nos obliga a hacer hincapié en las consecuencias negativas que los “rasgos digitales” podrían tener en el futuro personal y profesional de los menores. Nuestra navegación por Internet y nuestras actividades en las diversos espacios virtuales va dejando “pistas”. Unos rastros virtuales que una vez integrados conforman ese concepto, algo difuso todavía, denominado Identidad Digital (I.D.).

Una I.D. que nosotros mismos creamos y que podemos gestionar. Nuestra personalidad social es una creación del pensamiento de los demás, eso que ellos elaboran a partir de lo que perciben en nosotros. Sin embargo, la I.D. nos la hacemos y podemos construirla “igual” que la física o introduciendo cambios. Y hasta podemos llegar a tener “varias” identidades virtuales para así poder experimentar en diferentes contextos. Los límites los pone, una vez más, nuestra ética.

Una I.D. que puede ser una I.D. personal o una I.D. profesional. Ambas deberíamos compaginarlas fácilmente pero al pertenecer a esferas diferentes -aunque muy relacionadas- se solapan y pueden entrar en contradicción. Ahora bien, ya sea personal o profesional, una I.D. correcta y bien gestionada nos permite mantener una reputación honorable. Y también es una manera de manifestar la seguridad que tenemos en nosotros mismos y en nuestras aptitudes o capacidades.

En cualquier caso, I.D. es un término nuevo -como eLearning 2.0- que ha entrado en nuestras vidas para quedarse y entre cuyas ventajas podrían citarse:

A diferencia de la identidad “administrativa” o legal que sólo es válida en el país (o comunidad de naciones) en las que se reconocen y aceptan esas normas legales, la I.D. [entendida como Identidad Electrónica] es válida en cualquier lugar del mundo. Además no hay riesgo de que “caduque”, está más allá del tiempo y del espacio. Esta I.D. simplifica los procedimientos administrativos y además de liberarnos de la clásica tortura burocrática permite un uso más eficiente de los recursos de las Administraciones Públicas.

Una I.D. coherente, bien gestionada y reconocible nos facilita localizar a los demás y que ellos nos encuentren. Es decir, aumenta la posibilidad de llegar a un público más numeroso y abarcar mayor número de categorías. En el mundo laboral, disponer de una I.D. con estas características es muy importante pues aumentará las posibilidades de que nos seleccionen en los procesos de búsqueda de empleados que muchas empresas hacen en las redes sociales.


Redes sociales como entornos de trabajo, tutores on-line que actúan como Community Managers y Content Curators, medios en los que se habla de Identidad Digital o Personalidad Virtual... Nuevos vehículos, nuevas herramientas y nuevos conceptos para llevar a la práctica unas ideas no tan modernas.

En definitiva, en los ecosistemas tecnológicos asociados a la docencia eLearning 2.0 la educación recupera el principio de la mayéutica socrática: El preguntarse a uno mismo y buscar dentro de ti esos talentos y conocimientos que tienes pero aún no has descubierto. La docencia 2.0 revoluciona el concepto clásico de educación además de por ser multicanal y multidireccional sobre todo porque el docente ya no pretende implantar unos conocimientos en el alumno. En estos entornos que usan la tecnología social como vehículo, el conocimiento fluye con naturalidad sin imposición alguna. Todos los implicados participan en el proceso de búsqueda. Los docentes eLearning 2.0 orientan y ayudan a que afloren los talentos y habilidades de los alumnos. Y son ellos quienes descubren cuáles son los límites que no deben traspasar y cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Platón fundó su escuela filosófica en los terrenos del gimnasio de Academo y así surgió “su” Academia. Aristóteles la revolucionó con su afición a pasear mientras enseñaba y así estableció la Escuela Peripatética. Los nuevos docentes 3.0 desarrollarán sus iniciativas educativas sin más límites que sus propios talentos y su dominio de la tecnología. Y así brotarán Academias “modernas”, con alumnos y estudiantes, docentes y evaluadores, máquinas y seres humanos... Unos espacios virtuales más allá de las dimensiones tradicionales  y del tiempo. Entornos en los que la avidez del estudiante por buscar información será similar a la que la información manifieste por buscar al estudiante.

Serán las Academias 3.0. "Academias" en las que tanto educandos como educadores recurrirán a diario a herramientas como Prezi, GoogleDocs, Scorms o Edu-Glogster.
Y como la imaginación y creatividad humanas jamás están satisfechas, como ya casi podemos palpar esa realidad 3.0, ahora la utopía -utopía realizable en un futuro cercano por supuesto- es hablar de las Academias 4.0. Un nivel superior de intercomunicación entre máquinas y seres humanos.

¿Un mito? ¿Una fantasía de una noche sin sueños? Recordemos lo que pensaban los coetáneos de Julio Verne cuando leían sus Viajes Extraordinarios. Les parecía una locura eso que escribía sobre viajar a la luna, al fondo del mar, volar alrededor del mundo o recorrerlo en menos de tres meses.
Y hoy, 14 de abril de 2012 ¿quién lo llamaría locura? ¿Quién llamaría loca a la mujer que protagonizaba la primera parte de esta reflexión?

Disfrutemos de las ventajas que nos proporcionan los avances tecnológicos en educación. Apartemos miedos o complejos y adentrémonos en esta primera entrega de la docencia del futuro presente: Docencia eLearning 2.0.
Y una vez que nos sintamos cómodos entre sus brazos, pensemos cómo mejorar sus puntos débiles aprovechando nuestra experiencia en otras modalidades de educación. Estos nuevos modelos docentes no son excluyentes ni secundarios, son los viajeros que llaman a nuestra puerta para que los invitemos a pasar la noche en nuestras casas. Abrámosles las puertas.

Muchas gracias por haberlo leído. Rubén.

miércoles, 11 de abril de 2012

Utilidad Top-Ten herramientas docentes

Hola a tod@s,

En esta entrada os presento las ventajas e inconvenientes que encuentro al uso docente de cada una de las herramientas incluidas en el Top-Ten que nos comunicó Azahara. Espero que os parezca interesante y os sea de alguna utilidad.



1.- SLIDESHARE:

Utilidad: 8

Ventajas:
  • Puedes cargar directamente presentaciones en extensiones .pps, .ppt y no necesitas complicarte la vida para colgarlas en tu propia web.
  • Permite que varios alumnos la vean sin sobrecargar sus buzones de correo con adjuntos pesados. Evita problemas de lectura por no reconocer extensiones de archivos pues aquí se leen en línea tras hacer click en el enlace.
  • Es gratuito.
  • Puedes asociarle marcadores o tags para que aparezca en los buscadores y así facilitar el acceso.
  • Al igual que en Youtube puedes hacerte fan y tener tus propios grupos de seguidores. O incluso hacerte seguidores en otras redes sociales como Tuenti, Twitter o Facebook.
Inconvenientes: 
  • Es complicado incorporarle sonido a las presentaciones y así no permite enriquecer el material con esos “añadidos” que hacemos al presentar en persona.
  • ¿Cómo se protegen los derechos de autor ? ¿Cómo evitar fraudes y suplantaciones?
  • Además, si las presentaciones tienen muchas diapositivas, puede hacerse aburrido ya que no hay animaciones. Tampoco te permite hacer entradas parciales de texto en la diapositiva.
  • Y limita mucho a la hora de hacer esquemas o cuadros sinópticos que se vayan construyendo “poco a poco”.


2.-YOUTUBE:

Utilidad:10

Ventajas:
  • Acceso y uso gratis.
  • Es fácil crear materiales sin necesidad de saber programación web.
  • Nos da la posibilidad de combinar audio, texto e imágenes. Con conocimientos básicos de edición puedes poner “películas” o al menos cortometrajes ;-)
  • Feedback inmediato gracias a los comentarios sobre el vídeo. Y dicha retroalimentación permite correcciones muy rápidas o rectificaciones al momento.
  • Admite también trabajar como en un foro asíncrono.
  • Puedes almacenar presentaciones audiovisuales y luego incluirlas en tu web personal o blog.
Inconvenientes:
  • Esta herramienta por sí misma no asegura el cumplimiento de los objetivos docentes establecidos.
  • No permite una evaluación significativa de la acción del alumno y de su nivel de cumplimiento.
  • Para mí es un entorno complementario, nunca principal.


3.- MOODLE:

Utilidad: 8

Ventajas e inconvenientes:
Mis comentarios al respecto puedes leerlos en la entrada anterior del blog.


  
4.- EDU-GLOGSTER (VERSIÓN EDUCATIVA):

En mi opinión, es una herramienta del futuro” del docente 3.0. Utilidad: 10

Ventajas:
  • Admite presentaciones multicanal audio, vídeo y texto.
  • Sus contenidos son proyectables en pizarras digitales, visibles en web, divulgables por email, fáciles de modificar.
  • Hay multitud de diseños. Combina las ventajas de Slideshare y les añade animaciones y otros recursos gráficos que nos permiten facilitar y dinamizar el aprendizaje.
  • Lo veo como un instrumento muy versátil; como apoyo de presentaciones orales, para resumir y presentar conclusiones, resúmenes de actividad, promocionar y dar recursos.
  • Este entorno favorece la creatividad y vuelve la educación muy activa activo ella retroalimentación es ágil y sencilla.
  • Me parece excelente para árboles de decisión, líneas históricas o biográficas...

Inconvenientes:
  • Gran parte del material está en inglés
  • No me parece útil para desarrollar unidades didácticas completas. La veo más útil para guías, resúmenes y orientaciones...

5.- GOOGLEDOCS:

Utilidad: 9
 
Ventajas:
  • Gratuita
  • Nos permite diseñar presentaciones, documentos de texto y hasta hojas de cálculo completamente on-line.
  • Herramienta síncrona: varios alumnos pueden trabajar al mismo tiempo sobre el documento en cuestión
  • Tiene muy buena supervisión, evitando conflictos entre las aportaciones de los distintos autores
  • Favorece un aprendizaje colaborativo y una evaluación de progreso instantánea.
  • Rapidez de feedback
  • Pueden colgarse vídeos de Youtube y verlos allí directamente.
  • Sencilla creación de directorios y subdirectorios en los que organizar el trabajo efectuado.
  • Nos deja crear encuestas
  • Es fácil el acceso a los materiales por parte de todos los usuarios autorizados. Y la autorización sólo requiere la dirección de correo electrónico.
  • Permite añadir documentos creados off-line a los generados en línea. Y acepta casi cualquier extensión de archivo.
  • Dispone de muchas herramientas para hacer un seguimiento de la actividad.
Inconvenientes:
  • Posibilidad de que violen nuestros archivos por no tener una contraseña “fuerte”
  • Los límites de tamaño impuestos a los archivos que pueden cargarse
  • Trabajar con esta herramienta exige desarrollar antes un buen plan de trabajo. También exige una supervisión constante y una tarea muy bien organizada.

6.- SKYPE:

Utilidad: 6

Esta herramienta VoIP es, en mi opinión, muy fácil de usar.
Hace posible la comunicación síncrona entre varias alumnos de cualquier lugar del mundo, así como la creación de grupos de trabajo o mini-grupos.
Un complemento para hacer más participativo el aprendizaje.
Y es muy importante para impartir clases por videoconferencias pero eso sí con materiales diseñados específicamente para tal fin. Las videoconferencias en general aumentan la interactividad de la docencia y mejoran los resultados.

Inconvenientes: Los veo asociados a los participantes y no tanto a la aplicación. Serían las sesiones  mal preparadas o impartidas con material de clase tradicional. Y es que aún hay muchos docentes-alumnos que piensan que una clase por videoconferencia es lo mismo que decir “clase tradicional a distancia.”




7.- WORDPRESS:

Utilidad 8
 
Ventajas:
  • El proceso de diseño de un blog o web educativa con esta herramienta es muy sencillo.
  • Con él puede destacarse nuestro sitio web en los buscadores más habituales.
  • Nos permite incorporar plugins. Y este elemento aumenta la interacción con el sitio
  • Podemos encontrar temas o plantillas en los que ya se nos establece cómo debería distribuirse la información según el contenido. Estas plantillas son gratuitas y es una gran ventaja pues nos ahorra tiempo  y facilita nuestro trabajo.
  • Sus funciones y sus herramientas se actualizan con mucha frecuencia.
 
Inconvenientes:
  • Es difícil controlar las imágenes.
  • Añadir y formatear tablas no es sencillo.
  • Hay problemas al añadir elementos de algunas bases de datos on-line
  • Los plugin muy complejos ralentizan la carga del sitio
  • el proceso de evaluación y seguimiento se presenta complicado.

8.- DROPBOX

Utilidad: 7

Ventajas:
  • Éste y cualquier otro de los discos duros de almacenamiento on-line (Skydrive, Gigasize, Boxstr) serían ideales para cargar en ellos los temarios desarrollados de las diferentes unidades didácticas y también almacenar presentaciones a modo de repositorio. O para colgar glosarios, libros electrónicos, apuntes y bibliografías.
  • La capacidad gratuita es suficiente para cursos pequeños
  • Una gran ventaja, aparte de estar disponible en nuestro idioma, es que es fácil acceder a él desde casi cualquier plataforma portátil: iPod, iPhone, SmartPhones... así podremos descargarnos o subir materiales desde cualquier lugar en todo momento.
  • Además, la configuración es muy simple y puede sincronizarse con cualquier ordenador pues Dropbox es compatible tanto con Windows como con Mac.
  • Permite consultar el material sin tener que llevarlo grabado en un Pendrive o Flashdisc.
Inconvenientes:
  • No puede trabajarse simultáneamente en el mismo archivo desde varios PC pues surgen conflictos
  • cuando se modifica el material
  • A veces hay problemas con la descarga de los cambios, duplicidad de archivos....
  • No permite sincronizaciones fuera del directorio.

9.- TWITTER:

Utilidad: 8
 
Ventajas:
  • Es el más claro ejemplo de red social dentro del grupo luego le podemos aplicar las ventajas comunes a todas las redes.
  • Permite una retroalimentación inmediata
  • La herramienta Lingua Tweeta es muy buena para alcanzar un nivel básico en un idioma.
  • Potencia la interactivad y el trabajo colaborativo
  • Admite sesiones síncronas, abriendo la posibilidad de programar sesiones de chat
  • Nos deja crear listas, tener un calendario y componer un tablón de anuncios.
  • Muy útil para difundir deprisa una idea o una actividad.
 
Inconvenientes:
  • Limitar resúmenes a 140 caracteres. Al menos 300 pues así se dice poco y demasiado abreviado
  • Falta de control de la información, posibles robos de material, suplantaciones, problemas éticos...

10. PREZI:

Otra herramienta revolucionaria propia de los docentes 3.0. Utilidad 10

Ventajas:
  • Es gratuito, al menos la versión básica...
  • Pueden hacerse presentaciones colaborativas en línea tanto de manera asíncrona como al mismo tiempo.
  • Ofrece una nueva visión de lo que se presenta tradicionalmente en diapositivas.
  • Permite mapas de ideas, conceptos relacionales, esquemas, diagramas de proceso...
  • es una herramienta muy artística y creativa en la que pueden añadirse documentos pdf , audios o imágenes.
  • El material obtenido es muy impactante y enganchará con los alumnos.
  • Admite distintos enfoques para un mismo tema (rutas diferentes sin conflictos)
  • Nos deja reutilizar la información y almacenarla.
  • Nos da sensación 3D, acercando lo esencial y alejando lo complementario
  • Las presentaciones de esta suite pueden colgarse en cualquier blog creado con Wordpress o con Moodle.
  • Favorece una transmisión rápida del conocimiento y efectuar cambios instantáneos
  • tiene opción de guardado automático.
  • Hay niveles público y privados para los documentos creados.

Inconvenientes:
  • Puede agobiar y hacer complicado el proceso de captación del material.
  • Perder el mensaje principal por distracciones de diseño...
  • complejidad relativa del proceso de diseño.

Muchas gracias por vuestro tiempo. El feedback siempre es agradecido. Saludos,
Rbn

“El tren reúne a los amigos y junta a los ansiosos” (Rudyard Kipling)

domingo, 1 de abril de 2012

Informe Valoración Módulo A-1


Hace una semana si alguien me hubiera hablado de SCORM, Hot Potatoes, Quiz o incluso Moodle simplemente no hubiera sabido lo que quería decirme o mi cerebro habría imaginado algo tan difuso como la sombra del humo perdiéndose entre la niebla.

Hoy puedo definirlos casi todos, soy capaz de usar alguno de ellos e incluso me atrevo a valorar las herramientas de Moodle. De hecho, he logrado elaborar una UD -simple pero completa- de un curso en el que los alumnos pueden participar. He creado foros, actividades, talleres prácticos... y he desarrollado una fórmula de evaluación ponderada que valora 7 ítems. También he incluido un par de cuestionarios con preguntas de tantos tipos como he sido capaz de manejar y comprender en este primer acercamiento.

Y todo ello, gracias a lo aprendido y practicado en las dos primeras unidades de este curso. Vamos, que aquí lo de “Abriendo horizontes y superando nuestros límites...” no podría encajarse mejor.

La actividad final del módulo, crear esa UD, me ha permitido conocer cuánto exige enseñar en un entorno virtual: Además de manejar y conocer las aplicaciones y utilidades del software educativo Moodle hay que desarrollar un plan de trabajo concreto y organizado.

Primero porque hay que tener en cuenta que en e-learning el aprendizaje es comunitario y cooperativo, y no es tanto un proceso individual como en la educación “tradicional”. En él intervienen alumnos y profesores (o mejor tutores on-line) en continua comunicación multicanal.

En segundo lugar, porque en un entorno “no presencial” la importancia del ver y el oír están subordinados a la actuación. Trabajar en el campus es esencial, luego será prioritario que nuestro diseño sea tan “activo” como podamos.
Y además de activo, hay que hacerlo “atractivo” ya que la pantalla del ordenador “nos entra por los ojos”.

Y por último – y esto lo he descubierto al componer el material y presentárselo a mis compañeros - porque en eLearning tienes que pensar en cuáles pueden ser las dudas que se les planteen a los alumnos y, en la medida de lo posible, adelantarte a ellas.

Basándome en estos tres principios, creo que estos serían los elementos imprescindibles en el campus y que el alumno debe tener disponibles al acceder al curso:
  • Guía académica
  • Bienvenida
  • Descripción del campus: organización, correo, calendario, foro noticias...
  • Objetivos del programa (Importantes tanto para una evaluación formativa como sumativa)
  • Contenido pormenorizado del programa formativo
  • Recomendaciones o consejos para seguir adecuadamente el curso
  • Plazos de entrega de las actividades muy bien definidos.
  • Conceptos evaluables y criterios de evaluación.
  • Recursos y materiales de apoyo: links, bibliografía, glosario...
  • Foros o espacios para plantear dudas que tendrán que ser accesibles por todos los alumnos y por los profesores.
  • Actividades variadas: talleres prácticos, debates en foros, actividades síncronas (chats, videoconferencias...), cuestionarios...
  • Encuestas de satisfacción para evaluar la calidad del curso o unidad.
  • Varios canales de comunicación para aportar feedback y hacer posible una evaluación de progreso.
Una vez definidos y creados estos espacios, me pongo a dotar de contenido la unidad didáctica Entonces, me doy cuenta de que la manera más eficiente de aprender es “aprender practicando”.

Pienso en los objetivos del curso y las competencias que deseo adquiera el alumno. Valoro los mecanismos de evaluación más apropiados y paso a diseñar el material que permita alcanzarlos evitando cualquier tipo de ambigüedad.
 
Y aquí me encuentro con los recursos de Moodle. Unos recursos muy variados tanto en número como en nivel de dificultad.
 

HERRAMIENTAS de Moodle:
 
1. Para empezar diré algo negativo je,je. Me gustaría modificar la interface de Moodle que quizás es algo “sosa” y no demasiado motivadora, sobre todo si se colocan demasiados bloques en pantalla. Sé que puedo cambiar de lugar los bloques y tal, pero aun así. Me gustaría explorar este aspecto...
 
2. Añadir recursos en forma de archivos de la suite Office: Es muy fácil subirlos, encontrarlos o modificarlos. Una herramienta perfecta para mí pues permite una rápida y sencilla transferencia de información. Me ha sorprendido la facilidad para crear directorios y subir o mover archivos o para crear bloques HTML.
 
3. Qué simple es el proceso para añadir páginas de texto o links externos en cualquier módulo del curso. I like it!!! pues podremos remitir a los alumnos a páginas o sitios web en los que puedan ampliar información sobre el tema tratado o valorar otros puntos de vista diferentes a los nuestros.
 
4. Veo muy favorable que se pueda enlazar wikis, blogs de alumnos o profesores y otros recursos participativos como GoogleDocs.
 
5. Destaco los foros como herramienta para que alumnos y prof/tutores puedan socializarse. En ellos se pueden colgar dudas o poner materiales en común... o plantear juegos, comunicar noticias y hacer el feedback más rápido y directo.
 
6. En mi opinión, es un acierto que se pueda evaluar a los alumnos en función de su participación o de la calidad y el interés de sus aportaciones a cada foro en concreto. Y me gusta que alumnos y profesores puedan colaborar en la creación de recursos en el foro.
 
7. También destaco que podamos abrir nuevos temas de debate en los foros de los módulos. Y más aún, que pueda crearse un foro de discusión en el que los alumnos independientemente puedan plantear sus propios temas de debate.
 
8. Nada que objetar al correo interno para la comunicación directa prof-alumnos. Fácil de usar y muy completo.
 
9. No puedo decir lo mismo de las herramientas de chat. Son bastante limitadas pero hay que reconocer que permiten la comunicación al mismo tiempo y abren el camino para plantear discusiones o poner materiales en común, trabajos de grupo, intercambio de opiniones... teniendo en cuenta sólo la variable tiempo y liberándonos de la esclavitud del espacio ;-)
 
10. Las wikis me parecen muy interesantes como “lugares” en los que incluir información ampliada, proyectos de organización o para brain storming. Es una herramienta muy ágil, pero hoy por hoy me parece algo complicada. Le veo mucho potencial pues favorece e impulsa el trabajo común de los alumnos y evita el riesgo de abandono del curso por “sentirse aislado”. Dinamiza la actividad docente y complementa la evaluación de las destrezas de los alumnos.
 
11. Muy buena idea es el glosario para encontrar en un único apartado los términos más relevantes o complejos del temario con su definición y enlaces a otros conceptos relacionados. Ahorra tiempo y facilita la organización.
 
12. La evaluación es amplia, admite muchas opciones y nos permite introducir la fórmula de ponderación que nos parezca más conveniente con tantos ítems como creamos oportuno. La sección de evaluación es muy intuitiva y la vista completa, es eso, muy completa.
 
13. Una vez controlados con algo de “cacharreo” los “puntos oscuros” debidos a la “ignorancia”  podremos evaluar de manera rápida y flexible.
 
14. Destacaría los talleres prácticos para incluir actividades en las que aplicar los conocimientos o habilidades adquiridos en forma de role-plays o “simulaciones de la realidad”.
 
15. Las bases de datos me “asustan” de antemano. Su configuración parece complicada. Y pese a ello, la reconozco como una herramienta muy adecuada -diría imprescindible- para recopilar información tanto de los profesores como de los alumnos.
 
16. Y por último, los SCORM. Comprendo que son una herramienta avanzada, a años-luz de mi nivel actual. No obstante, es una de los más interesantes de la plataforma. Las animaciones Flash o los applets de Java le van a conferir al curso una cualidad imprescindible en eLearning: dinamismo. Un buen conjuro contra el aburrimiento al permitir poner en imágenes varias páginas de texto. Los alumnos disfrutarán muchos estos paquetes. Y supongo que los profesores haciéndolos disfrutan también je,je
 
17. Me pondré a investigar sobre ellos, a ver si en unas semanas creo algún paquetito SCORM con ese programa RELOAD que me he descargado.
 
18. Otra tarea pendiente es trabajar con Hot Potatoes y con Claronline para comparar sus utilidades con las de este programa. Pero sobre ello hablamos otro día.
 
19. En cuanto a las herramientas de gestión del curso destacaría: el control de matriculaciones, bloqueos y limitaciones de fechas de entrega, acceso o participación; calendario y facilidad en la adición de eventos; y los tipos de eventos bien diferenciados de un simple vistazo; y el interés de los informes de actividad viendo quién, qué, cómo, cuándo, hasta dónde...
 

Y aquí cierro esta primera -y muy extensa- aportación al blog. Ahora voy a “investigar” pues como dejó escrito Goethe:
 
“Cualquier cosa que puedas hacer o creas que puedes hacer, comiénzala. La osadía contiene poder y genio. Y hasta magia en su interior”.

Muchas gracias por haberlo leído. Saludos...